Chile finalmente no jugará el Mundial de fútbol de Qatar 2022, ya que la Federación Internacional del Fútbol Asociación (FIFA) desestimó hoy la denuncia que presentó la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) contra el jugador Byron Castillo, quien estaba acusado de «posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana y su participación indebida en ocho partidos de las eliminatorias sudamericanas».
La Comisión Disciplinaria de máximo ente rector del fútbol, tras analizar las presentaciones realizadas por ambas dirigencias sudamericanas, decidió cerrar el caso y otorgar 10 días a las partes para recurrir la medida ante el Comité de Apelaciones.
De esta manera, Ecuador, que finalizó cuarto en las eliminatorias sudamericanas, estará en el Mundial de Qatar 2022, que se desarrollará entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre.
La ANFP, que ahora acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Suiza, denunció en mayo pasado al futbolista Byron Castillo de falsificar documentos para obtener la nacionalidad ecuatoriana y participar en las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022.
Bajo esa presentación, Chile pretendía que Ecuador perdiera los puntos de los ocho partidos de la clasificación mundialista en los que participó el futbolista denunciado.
Según la entidad chilena, Castillo, quien juega en el Barcelona de Guayaquil, nació el 25 de julio de 1995 en la ciudad colombiana de Tumaco, y no en General Villamil Playas, Ecuador, el 10 de noviembre de 1998.
Por esta razón, Chile, -que terminó séptimo con 19 puntos en las eliminatorias sudamericanas, fuera de los puestos de clasificación- reclamó 5 unidades ante la FIFA, con los que aspiraba a clasificar a Qatar 2022, vía escritorio, y dejar afuera a Ecuador, que finalizó cuarto con 26.
El jurista brasileño Eduardo Carlezzo, representante de los intereses chilenos, presentó pruebas en el expediente acerca del origen colombiano del futbolista.
«El reclamo por Byron Castillo no sirvió para nada: la FIFA deja a Chile sin Mundial», lamentó el diario La Tercera minutos después de conocido el fallo.
De este modo, Ecuador, seleccionado dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, será participe de la competencia en el Grupo A junto a Senegal, Países Bajos y el equipo anfitrión, que será su primer rival el lunes 21 de noviembre a las 12 Miami en el estadio Al Bayt de la ciudad de Jor.
Cabe recordar que Ecuador logró la clasificación al Mundial tras finalizar en la cuarta posición de la tabla de posiciones con 26 puntos, detrás de Brasil (45), Argentina (39), y Uruguay (28).
A pesar de que Chile solo sumó 19 unidades (terminó en el séptimo lugar), la intención del reclamo de la ANFP era que su selección pudiera asistir a Qatar, algo que finalmente no se concretó.